El LED en la iluminación eficiente

Los LEDs utilizados en iluminación de interiores, han sido creados como alternativa a las lámparas o bombillas actuales, y ofrecen numerosas ventajas, pudiendo llegar a consumir entre un 90-30 % menos de energía que éstas. Parece ser que pueden durar hasta 20 años, y su coste total de explotación puede ser hasta un 200% inferior, si se compara con lámparas fluorescentes convencionales. El certificado energético puede ser una herramienta útil para hacer llegar al usuario los beneficios de instalar iluminación LED para mejorar la eficiencia energética en los edificios.

iluminación LED eficiente

25-03-14

Los LEDs son diodos (componente electrónico de dos terminales, que permite la circulación de corriente eléctrica a su través), que transforman la corriente eléctrica en luz. Son dispositivos electrónicos de alta eficiencia energética, por lo que la sustitución de las actuales bombillas por esta tecnología, implica un gran potencial de ahorro energético.

diodo iluminacion led

Iluminación eficiente

La eficiencia energética de los diodos emisores de luz, es decir, de los LEDs se debe a que los valores de rendimiento de este tipo de iluminación que se pueden alcanzar, van desde los 55 lm/W hasta 90-110 lm/W. Una lámpara de mercurio halogenuro puede alcanzar un rendimiento de 80 lm/W, y una lámpara de sodio de alta presión de entre 100-120 lm/W; las lámparas de bajo consumo tienen un rendimiento menor: 55 lm/W; y las incandescentes y halógenas, no superan los 20 lm/W. Todos ellos tienen una menor vida útil en comparación con la iluminación LED.

Por otro lado, la eficiencia en iluminación también depende del control de la misma, es decir, del uso de la regulación de la potencia, de sensores y detectores de presencia, o de un buen diseño que aproveche al máximo la luz natural.

Ventajas de la iluminación LED

– Bajo consumo de energía.

Vida útil superior a otro tipo de lámparas.

– Ocupan menos espacio al ser de tamaño inferior.

– Emiten menos calor.

– No contienen mercurio (lámparas de bajo consumo).

– No crea campos magnéticos altos.

– Índice de reproducción cromática (IRC) alto (90-95).

– Son compatibles con instalaciones fotovoltáicas.

– El número de encendidos no afecta a su vida útil.

– Se encienden en menos de 1 milisegundo.

Respetuosa con el medioambiente, al reducir el consumo de energía primaria, y por tanto de emisiones de CO2 a la atmósfera.

– Luz más clara y fresca y mayor productividad.

Desventajas

Precio elevado frente al resto de lámparas que existe en el mercado.

– Requieren de disipadores de calor eficientes.

– Requieren una corriente eléctrica más precisa.

Tipos de LED

LED Común

Se usa en electrodomésticos, señalización vial, semáforos,… como emisores o receptores de infrarrojos, o como pilotos luminosos.

led comun iluminación

LED SMD

Consiste en introducir el LED en una cápsula de resina semirrígida. En las bombillas se instalan en serie sobre un circuito impreso, y  se ensamblan de manera superficial (SMD), por lo que permite obtener una gran superficie semiconductora, proporcionando una gran cantidad de luz y mejorando la calidad del LED. Si falla algún LED, el resto sigue funcionando.

led smd superficial

Según el material semiconductor que se utilice, se obtienen diferentes colores, y el CRI (índice de reproducción del color) es alto: 80%. Su tiempo estimado de vida útil ronda las 50.000 horas.

smd led iluminacion eficiente

LED COB

COB son las siglas de Chip On Board traducido, chip en la placa, es decir, consiste en insertar multitud e LEDs en un mismo encapsulado de resina semirrígida. Es la ultima tendencia, ya que proporciona un rendimiento lumínico mayor al LED SMD con la misma potencia y tamaño.

led cob iluminación eficiente

El IRC del LED COB puede ser superior a 90.

White OLED (Organic Light-Emiting Diode)

Se trata de un tipo de LED cuyo diodo es de material orgánico,  de ahí su nombre OLED, y emiten luz blanca más brillante, uniforme y eficiente en comparación con  las lámparas fluorescentes, y sus cualidades de color verdadero son similares a las de la incandescentes.

Es una iluminación más eficiente, duradera y sostenible, y su aplicación también se extiende a la iluminación de interiores. Es un tipo de iluminación que se puede integrar en muebles, paredes, paneles,… debido a que trabaja a una temperatura baja de alrededor de 30°C.

Se fabrica en láminas, y consiste en una capa electro-luminiscente (espesor de 2 mm) que contiene una película de compuestos orgánicos, que genera y emite luz al paso de corriente eléctrica a su través. Existen casas comerciales que ofrecen soluciones muy interesantes para la iluminación interior en ambientes diversos: comercial, oficinas, vivienda, etc.

La iluminación LED en general, cuando se requiere el uso de luz artificial, tiene grandes ventajas, en primer lugar por sus beneficios medioambientales (menos emisiones y materiales no contaminantes utilizados en la construcción), y por otro por el ahorro económico que cada mes supone al usuario. Además proporciona ambientes más saludables y repercute en la productividad en espacios de trabajo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

5 pensamientos en “El LED en la iluminación eficiente

  1. Luis

    Gracias por la información, e cambiado reciente mente al led y me a encantado su eficiencia y ahorro energético y económico , quiero comprar mas para mi garaje y estaba buscando mas información.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *